Gustavo Cochet ("Diario de un pintor" - 1941)
“Siento un profundo respeto por la libertad. Por eso mismo no he abusado nunca de ella, no he sido nunca haragán, no he sido nunca ruin en su nombre, bajo el pretexto del ideal de libertad no me he aprovechado nunca de nada.
Pero en cambio, en nombre y por la libertad me someto a todas las disciplinas y deberes".
Biografia abreviada de Gustavo Cochet
Nació en Rosario, un 6 de mayo de 1894. El mayor de 6 hijos que tuviera Don Víctor Cochet, venido de Francia, con Marquesa Hernandez, mujer criolla oriunda del lugar donde había sido designado 1º maestro de la escuela rural(hoy Maciel) en los fines del siglo XIX.
A los 17 años Gustavo se marchó de la casa familiar. Primero a Rosario, luego a Buenos Aires y finalmente a Europa, a la tierra de su padre francés; con la convicción de que era allí donde encontraría satisfacción a su ya temprana y firme decisión de ser pintor.
Después de vivir 25 años entre París y Barcelona, exiliado por su participación militante en las filas libertarias en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española; en el año 1939 y ya convertido en pintor, grabador y escritor vuelve repatriado a la Argentina.
Profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe y Pergamino; profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Rosario, pero fundamentalmente un artista dedicado a su pintura, grabados y escritos. Cochet se instaló en los años 50 en el entonces pueblo de Funes donde vivió hasta su muerte en 1979.